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21 de junio de 2023

¿Cómo crear una estrategia de precios competitiva para tu ecommerce?

Rocketfy

Startup

Sabemos lo que se siente tener que poner un precio a cada uno de tus productos, ese momento en el que te preguntas ¿Será muy barato? ¿O muy caro? ¿Doy el envío gratis? ¿Estaré ganando lo suficiente?

Si estás pasando por esa situación, no te preocupes, el cohete Rocketfy llegó para darte una mano con los cálculos, así que alista papel y lápiz porque vamos a construir tu estrategia de precios rentable y competitiva.

Elegir un precio rentable

El primer paso para poner un precio es asegurarse de que habrá ganancia después de cada venta. Parece algo obvio, pero a veces las matemáticas no cuadran y a fin de mes muchos se dan cuenta de que en lugar de ganar dinero, lo están perdiendo.


Por eso, para poner un precio rentable primero se deben tener en cuenta los costos asociados a cada producto:

Costos de fabricación

Son aquellos relacionados con lo que inviertes para obtener tu producto. Si eres fabricante, calcula la suma total de tu materia prima, mano de obra, transporte de suministros, salarios de tus empleados, arriendo del lugar de trabajo, y otros aspectos por mes.

Luego de tener el valor total, divídelo en la cantidad de productos que se generan mensualmente y así podrás saber cuánto te cuesta fabricar cada unidad.

Si en lugar de fabricar tus productos prefieres vender productos de otros, debes tener en cuenta solo el precio neto puesto por el proveedor.


Costos de envío

Ya sea que vendas productos propios o de terceros, el envío siempre tendrá un costo. Como no existe una tarifa fija para esto, nuestros expertos recomiendan tener en cuenta las variables que influyen en ese valor, como son: origen y destino del envío; medidas y peso del paquete; y tipo de pago (online o contra entrega).

Entre mayor sea el trayecto, mayor será el costo de envío. Lo mismo sucede con las dimensiones y peso de cada paquete. Además, no es lo mismo que tu cliente pague el total (precio+envío) en línea, a que lo pague en efectivo. En la última opción, las transportadoras cobran una pequeña comisión por el recaudo del dinero.

Con esto en mente, puedes ir a la página web de las transportadoras que operan en tu ciudad y cotizar distintos precios de envío para así tener un panorama claro de esta inversión. Si apenas estás empezando a vender online, te recomendamos que este valor de envío sea pagado por el cliente, y a medida que vas aumentando tus ventas, podrás dar envío gratis como un beneficio para quienes adquieren varios productos en una sola compra, o usarlo como estrategia de ventas en fechas especiales.


Cuando tienes tu tienda virtual con Rocketfy, tienes la opción de elegir entre distintas transportadoras para tu país al momento de generar el envío, así ahorras tiempo y decides al instante qué valor de envío te conviene más.

Costos de marketing

La clave de las ventas online está en promocionar tus productos en redes sociales. Nuestros expertos en marketing digital recomiendan que para empezar, destines un presupuesto de entre 2 y 5 dólares diarios para pagar dichas campañas de publicidad. Recuerda que este presupuesto se puede dividir para promocionar distintos productos, así que al momento de pensar en un precio rentable para tu producto, piensa en qué proporción de esos 5 dólares utilizas para difundir ese producto en específico.

Para saber más acerca de cómo crear campañas de anuncios rentables, haz clic aquí.

Luego de tener en mente los costos, es hora de pensar en cuánto debes ganar por cada compra. A esto se le llama margen de ganancia.

Margen de ganancia

Estudios confirman que un buen margen de ganancia se ubica entre el 15% y 20% por cada venta efectiva. Esto significa que para establecer un precio de venta ideal, debes usar la siguiente fórmula:

Costos de fabricación prod + costo envío + costo marketing

________________________________________________=Margen rentable

Precio de venta

No te asustes por las matemáticas, lo aplicaremos a casos cotidianos.

Caso 1: el cliente paga el envío

Como te comentamos anteriormente, este es el caso más recomendado, ya que cuando el cliente paga por el envío, dicho valor no entra en tus cálculos y es más rentable para quienes apenas empiezan a vender. En cuanto al costo de marketing, recuerda pensar en cuánto te cuesta anunciar solo ese producto (valor por anuncio o campaña). Supongamos que los valores son:


Producto: Taladro

Costo de fabricación del producto: $99.000

Costo de marketing: $4.000

Entonces tenemos:

99.000 + 4.000 = $103.000 es el costo total del producto

Si queremos tener un buen margen de ganancia, pondremos un 20% adicional a ese valor total, es decir, usamos una regla de tres así:

103.000 – 100%

X –20%

Y hacemos la operación con los números que conocemos:

103.000 x 20

_______________ = X

100


Esta operación da como resultado:

103.000 x 20

_______________ = $20.600

100


Equivale a tener un 20% de ganancia en cada venta


Esto quiere decir que, para tener un buen margen de ganancia, el precio de venta de este producto debe ser $136.600.

Caso 2: tú pagas el envío

Si tus ventas han aumentado y tus clientes generalmente adquieren varios productos en una sola compra o los productos más comprados son los más caros, puedes optar por ofrecerles un envío gratis (para ellos, tú deberás pagarlo a la transportadora). Así las cosas, usemos otro ejemplo:

Producto: tratamiento capilar

Costo de fabricación del producto: $500.000

Costo de envío: $10.200

Costo de marketing: $15.885

500.000 + 10.200 + 15.885 = $526.085 costo total del producto

*Teniendo en cuenta que tú pagarás el envío, puedes poner un margen de ganancia un poco más bajo teniendo en cuenta que el precio de venta con un margen del 20% puede ser muy alto para ciertos productos. Para este caso usaremos un margen del 15%

526.085 x 15

_____________ = $604.997

100

Será el precio de venta al cliente con envío gratis

Sabemos lo que estás pensando, ¿Todo este proceso para cada producto? No te preocupes, existen calculadoras de porcentajes en línea que te dan los valores en segundos.

Ahora bien, hasta aquí te explicamos con matemáticas cómo poner un precio rentable, en el que nos aseguramos de que tú siempre ganes. Pero los precios también son algo emocional, y es por ello que debemos pasar a la parte de los precios competitivos.

Ve por tu bebida favorita, esto se pone interesante y tiene más de intuición que de fórmulas exactas.

Elegir un precio competitivo

Competitividad significa ser una opción atractiva entre el mar de posibilidades que tiene el cliente día a día. Luego de tener un precio rentable, viene la fase de evaluar si ese precio es competitivo y cómo ajustarlo para que el cliente se decida por ti y no por otro vendedor. Para esto debes tener en cuenta 3 factores: estudio de mercado, propuesta de valor y precio percibido.


Cómo hacer un estudio de mercado sencillo

Aquí debes analizar el entorno en el que opera tu negocio. Si tu producto es un kit de maquillaje, haz una lista de otras tiendas que vendas el mismo kit o uno similar. Para esto ve a tu buscador en internet y escribe el nombre o referencia del producto, los primeros 10 resultados serán tu caso de estudio.

Crea una tabla en Excel con las siguientes columnas: Nombre de la tienda, nombre del producto, precio y datos adicionales (en esta última escribirás aquellas cosas que te llamaron la atención: precio de envío, descuentos, combos, etc).

Al final, agrega tu producto y compara precios y datos adicionales, esto te dará una visión más clara de si debes dejar tu precio como estaba inicialmente o quizá puedas subirlo o bajarlo un poco para acomodarte al mercado. En caso de bajarlo, recuerda respetar el mínimo de rentabilidad del 10%.

Cómo encontrar la propuesta de valor de tu producto

En tu tabla de estudio de mercado, agrega una columna llamada Diferencial. Ahí pondrás ese “algo especial” que pueden tener estas tiendas a la hora de ofrecer el producto. Puede ser la calidad del material, si ofrecen una referencia difícil de conseguir, si lo empacan de una forma especial, si regalan algún accesorio, etc.

Ahora piensa en tu producto, ¿qué lo diferencia de los demás? Quizá es el color, diseño, fabricante, lugar de origen o la opción de personalizarlo para tu cliente con su nombre. ¡Las posibilidades son infinitas! Esta propuesta de valor te permitirá reevaluar su precio y pensar quizá en aumentarlo, resaltando siempre qué lo hace diferente. Usa esa característica especial para tus anuncios, será el gancho principal para distinguirte entre la multitud.

Qué es el valor percibido

Esta es quizá la parte más subjetiva del proceso de poner un precio a tu producto, pero es también la más poderosa. Cuando sabes cuánto dinero está dispuesto a pagar un cliente por tu producto, tienes la mitad del trabajo hecho, y debes concentrarte solamente en cómo mostrar tu producto y su propuesta de valor, pues el precio no entrará en discusión.

El valor percibido consiste en conocer la reputación de tu producto ante la audiencia. Para esto, ve a marketplaces como Mercado Libre y Amazon y busca tu producto. Revisa las reseñas y la calificación dada por los usuarios, algunos podrán hablar del precio como algo positivo o negativo, y así podrás saber si tu precio se ajusta a lo que un cliente espera pagar.

Además, puedes preguntar a familiares, conocidos y clientes previos cuánto pagarían por el producto en cuestión. Recuerda resaltar su propuesta de valor, así ellos te darán un precio más emocional y menos racional. Y las ventas, como el amor, son una cuestión del corazón.

¡Eso es todo! Si sigues estas recomendaciones podrás tener una estrategia de precios rentable y competitiva para tu tienda virtual. Sabemos que quieres seguir aprendiendo sobre este y otros temas de finanzas para tu ecommerce, es por eso que te invitamos a explorar la sección Academia de tu tienda virtual Rocketfy. ¿Aún no tienes una tienda? ¡No hay problema! Puedes crearla totalmente gratis y sin pagos mensuales aquí.

Rocketfy, si lo crees, lo creas.









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