Universo / Blog / como-manejar-tus-finanzas-personales-si-quieres-emprender-en-el-ecommerce

09 de junio de 2022

Cómo manejar tus finanzas personales si quieres emprender en el ecommerce

Rocketfy

Startup

Antes de empezar un nuevo negocio, debes hacer las cuentas, tomar papel y lápiz y trazar un plan financiero que te permita emprender sin endeudarte demasiado. Es por eso que hemos construido esta guía para principiantes, en la que te llevamos por el camino paso a paso para que vendas en línea sin morir en el intento.

¿Qué son las finanzas?


Aunque parezca un concepto aburrido, las finanzas son un punto fundamental en tu negocio. Te permiten saber si perdiste o ganaste dinero con lo que estás haciendo. Con un buen análisis financiero, puedes saber rápidamente en qué debes mejorar. Y lo más importante, te permite ponerle un precio a tu tiempo según lo que haces o dejas de hacer en tu negocio, más conocido como el costo de tu capital.


Y por supuesto, con un plan financiero claro, puedes elegir las mejores opciones a la hora de invertir en tu negocio, contratar un servicio, negociar con proveedores, etc.



Finanzas 2.0


Así es, las finanzas también subieron a un siguiente nivel en esta era. Estamos en un momento en el que tu plan financiero puede estar disponible a un clic en tu celular, sin necesidad de trámites complejos. Así, podrás entender tu negocio de forma sencilla, para tomar las mejores decisiones manejando el dinero de tu emprendimiento. Ten en cuenta los 3 principios básicos de finanzas:

El dinero hoy, vale más que el dinero de mañana


El mundo de los negocios es impredecible, y los cambios abruptos pueden suceder en segundos. Es por eso que las decisiones de inversión, compra o venta deben realizarse teniendo en cuenta el contexto actual, ya que la espera puede cambiar el panorama y perderás dinero.


El retorno es proporcional a la inversión


Este principio es sencillo. Entre más dinero inviertas, más dinero podrás ganar…o perder. Es por eso que las grandes inversiones deben hacerse luego de un estudio del contexto financiero, evaluando las ventajas y desventajas de realizar dichas inversiones a corto y largo plazo.


Mide la incertidumbre


Como ya te contamos, el mundo financiero cambia todo el tiempo. Hoy escuchamos que las acciones de una empresa alcanzaron un récord histórico en su precio, pero mañana pueden caer en picada. ¿Qué hacer al respecto? revisar los antecedentes de nuestras inversiones y evaluar las situaciones posibles para así tomar la mejor decisión ante lo desconocido.


Maneja tus finanzas fácilmente


Ahora que ya sabes lo que son las finanzas, aplica el siguiente ejercicio para que aprendas a manejarlas en el día a día de tu negocio:


1. Elige un producto de tu inventario


2. Anota su precio de venta, el costo de su elaboración (o importación si compras a proveedores), y añade algunos costos de marketing o logística necesarios.

3. Calcula el margen bruto: suma los costos de elaboración, logística y marketing. Luego, usa el costo de venta, y le restas la cantidad total de costos. Esa cantidad la tendrás en cifras y además puedes calcular el porcentaje que representa. Así sabrás cuánto ganas en realidad.


¿Cuánto debo invertir en marketing?


Los gastos de pauta en redes sociales, anuncios, volantes, y todo lo necesario para promocionar tu producto deben salir de la ganancia o margen bruto que ya calculaste. Por supuesto, no lo gastes por completo, solo destina una pequeña parte para ello.


Regla financiera: 10X vendo mínimo 10 veces lo que invierto en marketing.
Esto significa que, si inviertes $10,000 en marketing, es porque tus ventas te darán un total de $100,000 como mínimo.


Tip
Lleva un registro de las campañas de ads de prueba, así sabrás el dinero invertido y si dió frutos.



¿Qué producto me conviene vender?


Con el ejercicio anterior, podrás evaluar la ganancia neta de tus ventas. Ahora es momento de elegir entonces qué productos son los que más te conviene vender. Para eso debes preguntarte:


¿Qué tan fácil puedo venderlo?


¿Es un producto que un cliente compraría más de una vez?


¿Se vende solo o en combo con otros productos?


Tip
Ley de Pareto: selecciona el 20% de tus productos y verifica si equivale al 80% de tus ventas. Menos es más.


Luego de esto, sigue este paso a paso:


1. Haz una lista de los productos que te interesa vender

2. Arma una tabla con los costos de esos productos

3. Analiza los precios del mercado y el esfuerzo para vender

4. Destina un presupuesto para publicidad o marketing (regla 10x)

5. Ten en cuenta el margen de ganancia de cada producto


Calculadora Financiera


Usa esta herramienta gratuita para calcular tus ganancias de forma precisa, teniendo en cuenta los costos totales de cada producto.


¡Y listo! Así es como organizas tus finanzas para emprender online. Si quieres aprender más, mira esta masterclass gratuita.










Universo / Blog / como-manejar-tus-finanzas-personales-si-quieres-emprender-en-el-ecommerce