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09 de febrero de 2024

Tome nota: tendencias tecnológicas que serán noticia en el e-Commerce en 2024

Rocketfy

Startup

Realidad aumentada para visualizar productos, Inteligencia Artificial para predecir comportamientos de consumo, desarrollos de blockchain para dar más seguridad a las transacciones y análisis de datos para optimizar las estrategias de marketing, serán los principales avances de una industria que cerró el 2023 con ventas por $60 billones.

Asimismo, se proyecta que la navegación intuitiva, el desarrollo de aplicaciones móviles más amigables y la creación de canales de pago más seguros, serán los otros hitos que revolucionarán la experiencia de comprar por Internet este año en Colombia.

El año inicia con buenas proyecciones para el e-Commerce, una industria que solo en 2023 generó ventas por cerca de $60 billones en el país, 16% más que en 2022, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Igualmente, se espera que este mercado incremente su facturación en por lo menos un 25% en 2024.

Otros indicadores de la CCCE, confirman que hoy en Colombia hay más de 11.700 emprendedores y pequeños comerciantes que manejan tiendas online en las que ofrecen sus servicios, productos y soluciones por internet, alcanzando ingresos mensuales promedio de 1.200 USD (aproximadamente 4 millones 700 mil pesos) con expectativas de elevarlos este año a 1.700 USD (cerca de 6 millones 600 mil pesos).

Pero, más allá de lo que dicen los números de una industria que cerró el 2023 con una participación en el agregado total del 2% (cifra menor que en otros países de Latam), es clave conocer cuáles serán los principales avances tecnológicos del comercio electrónico este año en Colombia.

De acuerdo con Alejandro Kratc, CEO y Fundador de la Startup Rocketfy.co, la simplicidad en los procesos de compra a través de la navegación intuitiva, el desarrollo de aplicaciones móviles más amigables para los usuarios y la creación de canales de pago más fluidos y seguros, revolucionará la experiencia de comprar por internet.

“Asimismo, el avance de la realidad aumentada, que permitirá visualizar productos personalizados según el entorno de cada persona; y chatbots impulsados por Inteligencia Artificial (IA), para realizar una asistencia inmediata y personalizada a cada comprador y que, además, predecirá sus comportamientos de consumo, serán otros hitos tecnológicos que marcarán el desarrollo de este mercado en los próximos meses y que se sumarán al avance de las tecnologías blockchain para brindar mayor seguridad y transparencia en las transacciones, así como el uso de análisis de datos para optimizar las operaciones y estrategias de marketing”.

De otra parte, se proyectan otros cambios que mejorarán los procesos logísticos del comercio electrónico en lo que tiene que ver con la entrega rápida de productos. “Será noticia, por ejemplo, el concepto de Q-Commerce (Quick Commerce), que implica entregas más ágiles satisfaciendo la demanda de inmediatez de los consumidores”, agregó Kratc, quien también aseguró que la logística inversa seguirá creciendo, especialmente en la devolución y cambio de mercancías.

¿Qué pasará con el marketing digital? En esta materia se espera una mayor transformación de los anuncios de publicidad, que incluirán mensajes más personalizados, el uso estratégico de influencers y una integración más potente de la realidad aumentada en las campañas de comercio electrónico.

Habilidades clave para vender por internet este año

Con el constante avance de la tecnología y el acelerado cambio en las dinámicas del e-Commerce, los emprendedores y negocios enfrentan desafíos únicos en 2024. Las siguientes habilidades esenciales, no solo potenciarán el éxito en línea, sino que también marcarán la diferencia entre liderar o quedarse atrás en un mercado digital altamente competitivo.

Manejar la Inteligencia Artificial (IA): esta tecnología no solo transforma y mejora la productividad y competitividad, sino que impulsa el mercado de marketing de IA, estimado en más de US$30.000 mil millones para 2024.

Esta tecnología va más allá de ser una simple herramienta. Es un catalizador que transforma y mejora la productividad y competitividad de las empresas. La IA, no solo automatiza procesos, sino que también aporta insights profundos a través del análisis de grandes volúmenes de datos, facilitando realizar estrategias de marketing más eficaces y personalizadas.

Aplicar Análisis de Datos: es esencial para tomar decisiones informadas y generar nuevos negocios. El mercado global de Big Data, se proyecta, superará los US $100.000 millones en 2027, resaltando su importancia creciente en la toma de decisiones.

Ser recursivo (Resourcefulness): la transformación digital exige la integración de tecnologías avanzadas en todos los procesos. En 2024, las empresas deben estar preparadas para una mayor automatización y digitalización en su lugar de trabajo; asimismo, deben ser ágiles y proactivas, al utilizar herramientas digitales, conocimientos y redes que les permita adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas del mercado. Ser recursivo va más allá de solo integrar tecnologías avanzadas, se trata de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, sin esperar el escenario perfecto, la clave está en actuar con los recursos que se tienen en el momento y no en esperar condiciones ideales que quizás nunca llegarán.

Crear más plataformas que se integren con el comercio electrónico: la tecnología ha sido clave en la recuperación empresarial y en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible. En 2024, más del 70% de las organizaciones consideran prioritaria la tecnología para subsistir.

¿Qué otras tendencias crees que se producirán en el e-commerce en los próximos años?

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