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07 de marzo de 2022

Todo lo que debes saber sobre e-commerce para empezar tu emprendimiento online

Rocketfy

Startup

¡Felicitaciones! Diste el primer paso y aceptaste el desafío de poner en marcha un emprendimiento con el que pretendes llegar a cientos de personas, o mejor miles, para que compren y disfruten los productos que ya estás preparando para ofrecer. Por supuesto, sabemos que todo lo nuevo genera algunas inquietudes y es perfectamente normal que sientas un poco de curiosidad sobre cómo dar los primeros pasos, pero no te preocupes, nuestro objetivo como aliados de todas las personas que quieren ingresar en este apasionante mundo es acompañarlos y asesorarlos de la mejor manera, por eso queremos contarte cuáles son todos los aspectos que debes tener en cuenta sobre el e-commerce para que inicies tu emprendimiento online.

Ten en cuenta que estos son algunos consejos que queremos darte, muchos de ellos seguramente ya los estás aplicando, otros tal vez no los habías considerado y esperamos que te sean útiles, pero en cualquier caso, te podemos asegurar que cualquier emprendedor que siga estos tips tendrá una alta probabilidad de alcanzar el éxito con su negocio.

Estas son nuestras 4 principales recomendaciones:

1. Despreocúpate de los envíos

La logística es mucho más que entregar el pedido a tu comprador y hablamos de un “problema”, entre comillas, porque muchas personas ven este punto como uno de los más complejos de solucionar y un dolor de cabeza al momento de empezar con un negocio de ventas online.

Pero para todos los tripulantes de Rocketfy este es simplemente un aspecto más dentro de la cadena de acciones que se deben considerar, gracias a los aliados y la integración de servicios disponibles para nuestros usuarios.

Como te decíamos, la logística va mucho más allá de hacer la entrega al cliente final: cuando haces la venta de un producto debes tener en cuenta que esté disponible en tu inventario, no vaya a ser que vendas algo que está agotado. Adicionalmente, requieres empacarlo para poder transportarlo correctamente. Es necesario que esté rotulado o marcado con los datos del comprador para que llegue a su destino sin ningún inconveniente. Si el producto está en una bodega alguien debe recogerlo en ese lugar, de hecho alguien debe saber dónde está ese producto en la bodega que por lo general es muy grande y finalmente alguien debe llevar el paquete hasta la dirección de la persona que hizo la compra, ten en cuenta que a veces el producto está en una ciudad y el comprador en otra, lo cual hace que ese transporte sea un poco más complejo.

Mira esta conversación sobre la logística en el e-commerce en Colombia.

Ahora bien, todos estos aspectos son propios de un modelo de e-commerce de tipo tradicional, pero si optas por la nueva tendencia del dropshipping esto será mucho más fácil y aunque por supuesto tendrás que estar al tanto de lo que pasa con tus compras, podrás concentrarte mucho más en tu objetivo de vender.

Conoce más sobre el dropshipping y cómo está cambiando el modelo de ventas online.

2. Piensa en el registro de marca


Es muy probable que dentro de toda la información que has consultado sobre cómo iniciar en el mundo de las ventas online, o e-commerce, hayas leído sobre logística, publicidad, ventas, etc, pero es más probable que no hayas leído sobre el registro de marca.

Te preguntarás qué tiene que ver esto con tu negocio y la verdad es que es mucho más importante de lo que crees y como nosotros pensamos en todo para nuestros tripulantes vamos a tocar este tema.

¿Puedes empezar tu e-commerce sin registrar tu marca? Podríamos decir que sí, pero a futuro esto puede traer consecuencias negativas.

Partamos de un hecho: tu negocio va a ser exitoso (tienes que estar convencido de eso) y cómo va a ser exitoso va a ser reconocido, eso quiere decir que muchas personas lo recordarán y lo tendrán como un referente, así que tu marca tendrá que estar registrada para evitar problemas a futuro con otras personas que se quieran aprovechar de tu éxito y usar la imagen de tu negocio para ganar clientes. Con tu marca registrada tendrás herramientas legales para evitar que esto pase.

Además, al registrar tu marca podrás separar tu dinero personal del dinero que tenga que ver con tu negocio y no te imaginas lo importante que es esto en el ámbito financiero, en especial en todo lo que tenga que ver con los impuestos que se cobran en el país.

Así que lo mejor es que registres tu marca, y lo más recomendable es que lo hagas desde el inicio de tu negocio. ¿Te imaginas alcanzar el reconocimiento de tu tienda virtual y que cuando quieras registrar la marca ya haya otra empresa que haya registrado ese nombre? ¡Tendrías que cambiar la forma como llamas a tu tienda virtual! Y eso te puede afectar considerablemente.

Así que sigue nuestro consejo y registra tu marca.

3. Configura tu tienda virtual


Llegaste a uno de los puntos más emocionantes de todo este proceso. El que a lo mejor pensaste que era tu primer paso, pero como viste, hay algunos asuntos previos que se deben resolver primero.

Ahora es el momento de empezar a darle forma a tu tienda en el mundo de internet, empezar a llenar esas estanterías virtuales con todos los productos que vas a comercializar, escribir las descripciones más atractivas y vendedoras, definir los precios, tomar unas buenas fotografías para que tus productos se vean más llamativos y dejar todo listo para que tus clientes potenciales entren a tu e-commerce y se enamoren de todo lo que estás ofreciendo.

Pero… ¿Y eso cómo se hace? ¿Es necesario saber crear aplicaciones o sitios web? ¿Quién hará toda esa configuración? ¿Hace falta contratar a un experto que se encargue de ese tema?

Las respuestas a todas esas preguntas las encuentras aquí… sí, aquí, en este mismo lugar donde estás leyendo esto, en Rocketfy tenemos la mejor solución para vender en línea porque tienes la posibilidad de personalizar tu tienda, coordinar tus envíos y hacerles seguimiento, contar con una pasarela de pagos integrada, comunicarte con tus propios mensajeros en caso de que los tengas, y además tienes acceso a una gran comunidad donde podrás aprender, recibir consejos y recomendaciones y conectar con otras personas que, como tú, son amantes de las ventas y vibran con este negocio.

4. Hazle publicidad a tu tienda


Ya tienes casi todo listo, de hecho en esta etapa si tienes algo de suerte ya podrías estar vendiendo y generando ingresos, pero definitivamente hace falta un punto clave en los negocios online: tienes que dar a conocer tu tienda virtual.

Para lograrlo debes generar visibilidad, esto puedes hacerlo de múltiples formas y claro, la publicidad es una de ellas, pero ten en cuenta que no es la única.

Ganar visibilidad es más que hacer pauta en redes sociales como Facebook o Instagram o en plataformas como Google ads para aparecer en el buscador o en otros espacios estratégicos. Se trata también de hacer contactos, contarle a los más cercanos de tu círculo social lo que estás haciendo o mejor, lo que estás vendiendo.

Puede que tus familiares o amigos no sean tus clientes potenciales, pero existe una alta probabilidad de que conozcan a alguien que tal vez lo sea y el voz a voz ayuda a crecer una marca mucho más de lo que te imaginas.

Una vez que hayas empezado a consolidar una comunidad es momento de empezar a crecer y llegarle a más personas y es en esta etapa en donde la publicidad se convierte en tu aliada más importante.

Elabora un plan de comunicaciones, define en qué plataformas quieres aparecer, o mejor, en qué plataforma se encuentra tu público objetivo, define cuánto vas a invertir en publicidad y empieza a configurar una pauta suficientemente atractiva para enganchar a tus posibles clientes.

Si quieres conocer más de cómo crear tus propias campañas de publicidad en redes sociales te recomendamos ver esta master class sobre cómo hacer una campaña exitosa en Facebook Ads.

Y algo fundamental: no te olvides de generar contenido orgánico y de valor para tus seguidores, ¿por qué? Porque ellos no están interesados en que les vendas, están interesados en antojarse de comprar y esto lo puedes lograr con contenido útil, entretenido y atractivo.

¿Qué pasa si haces publicidad, invitas a tu público a seguirte y cuando llegan a tu perfil no encuentran nada o solo ven una lista interminable de productos pero nada más? Se van a aburrir y no te van a seguir y obvio tú no quieres eso. Así que también es muy importante compartir recomendaciones, consejos de uso, casos de éxito, trucos, etc.


¡Estás listo! Ya conoces los 4 puntos más importantes al momento de iniciar un e-commerce, pon estas recomendaciones en práctica y verás cómo tu negocio te llevará a un nuevo nivel.

Comparte este artículo con esa persona que también está iniciando en este mundo y súbete al cohete del emprendimiento y las ventas online.




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