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16 de diciembre de 2022

¿Qué es un marketplace y por qué representa una de las mejores formas de obtener ingresos extra?

Rocketfy

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¿Sabías que además de tu propio e-commerce también puedes vender tus productos en otros espacios digitales? Estas plataformas son conocidas normalmente como marketplace y hoy te vamos a contar por qué representan una gran forma de generar ingresos adicionales en tu negocio online.


Pero antes, debes tener presente algo sumamente importante: tu tienda online o e-commerce debe tener su propio sitio web y una estructura clara de funcionamiento, solo así podrás garantizar la continuidad de tu operación en caso tal, que por alguna razón, la plataforma de terceros ya no pueda prestar su servicio o tenga cambios relevantes en sus políticas.

El gran mall virtual o un marketplace

Una de las formas más comunes para explicar lo que es un marketplace consiste en poner los centros comerciales como ejemplo. Estos son espacios bastante amplios donde se encuentran varias tiendas o marcas, en algunas ocasiones con productos específicos para un público de nicho, pero en la gran mayoría de casos, con una amplia variedad de productos, como por ejemplo: accesorios, artículos de tecnología, ropa y calzado, artículos para el hogar, deportes, y hasta concesionarios y servicios como agencias de viajes.


Entonces, podemos decir que un marketplace es un gran centro comercial de carácter virtual en donde varias marcas y pequeños emprendedores compiten de tú a tú para ofrecerle a todos los visitantes de este espacio digital, una amplia variedad de productos con la seguridad de que el comprador recibirá su pedido y el vendedor recibirá su dinero.


Una forma muy interesante de vender por Internet y de disminuir los costos operativos que puede tener un e-commerce de pequeña escala o un local físico tradicional.

Ventajas de tener presencia en un marketplace

Si bien, hacemos énfasis en que debe ser prioridad para tu negocio tener un e-commerce propio, no podemos negar que las ventajas de vender en un marketplace son muy amplias y garantizan una excelente forma de obtener ingresos.


Por eso, queremos contarte cuáles son las ventajas más llamativas y por qué consideramos este canal como una excelente alternativa para hacer crecer tu negocio.

Gran visibilidad

Siguiendo con el ejemplo anterior, imagina comparar un pequeño local en una esquina con un local en un mall o centro comercial, donde diariamente acuden grupos de familias y amigos para pasar una tarde agradable, hacer diligencias o realizar diferentes compras.


El tráfico del centro comercial será mayor y de esa misma forma funcionará un marketplace, el cual, puede atraer una mayor cantidad de personas, lo que garantiza que tu negocio tenga mayor posibilidad de ser visto entre todas las personas que visitan ese lugar.


Así que si sabes aprovechar esta gran visibilidad, podrás obtener reconocimiento y un aumento considerable del porcentaje de tus ventas.


Eso sí, ten presente que no solo se trata de la visibilidad, debes tener un producto y precio competitivo para sobresalir entre tantos vendedores.

Alianzas comerciales

Vender tus productos a través de un marketplace te dará la posibilidad de hacer alianzas comerciales con la plataforma y por supuesto, de esa forma, aumentarán tus ventas.


¿Cómo? Normalmente estas plataformas buscan ofrecer descuentos o promociones especiales en algunas temporadas del año como pueden ser los Cyber Days, Black Friday, Navidad, etc.


Si decides participar en estas actividades, la plataforma te incluirá dentro de los comercios participantes y de manera automática podrás ganar publicidad a través de toda la gran comunicación que haga el marketplace.

Referenciamiento a la competencia

Para nadie es un secreto, una de las principales técnicas del mercadeo es identificar qué es lo que está haciendo tu competencia.


Esto se conoce como referenciamiento o benchmark, y básicamente consiste en investigar qué vende, a qué precio, cómo lo hace, con qué argumentos de venta, qué promociones ofrece; mejor dicho, mientras más información levantes de tus competidores, mejor te podrás preparar para hacerles frente.


Tener presencia en un marketplace te permitirá identificar fácilmente qué están haciendo tus competidores, no solo porque podrás hacerle seguimiento a sus publicaciones, sino también porque recibirás el feedback o retroalimentación por parte de los usuarios y clientes de la plataforma y créenos, esto es realmente valioso para un negocio, en donde el servicio al cliente es clave.


Pasarelas de pago y logística integradas

Otra de las ventajas de hacer presencia en un marketplace, es que estas plataformas ya tienen muy bien montada la estructura de cobros y envíos de productos.

Esto quiere decir que es una preocupación menos para ti, porque puedes cobrar a través de las pasarelas de pago del marketplace y los envíos se hacen con los aliados logísticos que ya están definidos.


Esto representa no solo un ahorro en dinero, sino también en tiempo, ya que no tendrías que preocuparte por esta parte de la infraestructura de tu negocio.

Menores costos

Como lo mencionamos en el punto anterior, cuando decides entrar a vender tus productos en un marketplace, estás ahorrando algunos costos que normalmente debes tener en cuenta en un e-commerce.


Uno de los más relevantes es la construcción de tu tienda online, un sitio web donde cargas y ofertas los productos que ofreces y que con el marketplace ya no es necesario crear, ya que lo único que debes hacer es abrir tu cuenta, configurar tu tienda dentro de este gran centro comercial virtual y empezar a vender.


Este es un ahorro considerable, aunque no está mal recordar que a través de Rocketfy puedes abrir tu tienda online de manera fácil y gratuita.

Para concluir, solo nos queda hacer énfasis en la recomendación al inicio de este artículo: si bien los marketplace son una gran plataforma para tu e-commerce, no olvides que con tu propia tienda tienes todo el control de tu negocio, por eso, lo mejor que puedes hacer es tener presencia en ambas plataformas.


Es probable que en algunos casos haya diferencias en los precios que puedes ofrecer entre un lugar y otro, eso es normal, no te preocupes, sin embargo, asegúrate de que la diferencia no sea considerable, de lo contrario, esto puede generar desconfianza entre tus clientes y preferirán buscar otras alternativas.






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