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13 de mayo de 2022

Pasarelas de pago: ¿qué son y cuáles son las más usadas en Colombia?

Rocketfy

Startup

Uno de los momentos más felices en la vida de una persona que hace compras por Internet es ese en el que le aparece un mensaje tipo “Compra exitosa, tu pedido llegará en los próximos dos días”. Hay satisfacción, emoción e inicia una etapa de ansiedad a la espera de que llegue el producto que se acaba de comprar.


¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se logra toda esa magia para poder hacer un pago a través de Internet, que se descuente de cuenta o se cargue a tu tarjeta de crédito y que el dinero le llegue al vendedor?


Todo eso ocurre gracias a algo que conocemos como “pasarela de pagos”, una herramienta que todo vendedor online debe conocer y en especial cualquier tripulante de Rocketfy interesado en optimizar su proceso de cobros.


¿Qué es una pasarela de pagos?

Una pasarela de pagos es una herramienta que utilizan los comerciantes online para gestionar los pagos que reciben. Existen diferentes plataformas que funcionan como pasarela de pagos y cada una se convierte en un puente entre el e-commerce y la entidad financiera del comprador.


La idea de usar una pasarela de pagos se concentra en varios objetivos:

Ofrecer seguridad al comprador al garantizar la privacidad de sus datos bancarios
Agilizar los pagos al automatizar los procesos de cobro.
Permitir hacer pagos a cualquier hora y cualquier día.
Brindar tranquilidad a los compradores en caso de algún inconveniente.
Llevar un control confiable y exacto del dinero recibido y obtener información para poder conciliar los diferentes movimientos.


Modelo Agregador y Gateway

Es muy probable que en el proceso de selección de tu pasarela de pagos te encuentres estos dos términos, es importante que tengas claro qué significa cada uno de ellos porque es necesario conocer el modelo ideal para tu negocio.


Modelo Agregador

Si te decides por este modelo recibirás tu dinero recaudado en la fecha elegida al contratar el servicio, lo cual puede ser diario, semanal o incluso mensual.


Ten en cuenta que mientras más rápido decidas recibir tu dinero más alta será la comisión que te cobrarán, por eso podríamos recomendarte configurar el servicio para recibir el dinero mensualmente, pero todo depende de tus necesidades.


Además cada pasarela define su comisión según diferentes variables, como por ejemplo el número de transacciones.

Modelo Gateway

En este modelo recibirás tu dinero directamente en tu cuenta bancaria, sin embargo los valores de cada comisión dependerán de la negociación que cada franquicia de tarjeta de crédito (Master, Visa, etc) tenga con tu banco, por este motivo debes evaluar muy bien el número de transacciones que normalmente recibes y los porcentajes que te cobren por cada una de ellas para poder tomar la mejor decisión.


Ten en cuenta que este modelo normalmente lo usan empresas que facturan grandes cantidades de dinero, además exige una mayor cantidad de requisitos para poder adoptarlo.

¿Cuál pasarela de pagos usar?

En el mundo del e-commerce existen diferentes tipos de pasarela de pagos, cada una tiene sus características, ventajas y contras. Presta mucha atención a este listado, seguramente vas a encontrar la ideal para tu negocio.


Ten en cuenta que este listado está organizado por orden alfabético y no por alguna calificación.


ePayco

Es una empresa colombiana que trabaja de la mano con PayPal y Davivienda, recibe diferentes métodos de pago y permite recibir pagos en efectivo a través de aliados como Baloto, Efecty, Gana, Punto Red y Red Servi, además tiene un modelo de pago por cuotas que se convierte en una alternativa para los consumidores.

Ofrece tarifas competitivas y su documentación es bastante completa, lo que facilita la integración gracias al soporte ofrecido.


Mercado Pago

Ideal para aquellos negocios que tienen presencia en diferentes países de Latinoamérica. Es muy fácil de usar y tiene soporte para las diferentes tarjetas del mercado. Su motor antifraude la hace aún más atractiva. Si todavía no tienes una plataforma de e-ecommerce puedes usar el link de pago para cobrar tus ventas (pero tú ya debes ser un tripulante que usa la plataforma de Rocketfy. Guiño, guiño). Recibe diferentes métodos de pago.


PayPal

Es una de las pasarelas de pago más conocidas y usadas a nivel mundial, ofrece beneficios especiales tanto para el comprador como para el vendedor y recibe múltiples medios de pago y tarjetas, adicionalmente le permite a sus usuarios recibir dinero o giros desde el exterior.


PayU

Esta pasarela es bastante completa en cuanto a funcionalidades se refiere, además tiene una amplia presencia en países de Latinoamérica y permite, entre otras cosas, realizar pagos en efectivo. Una de sus principales ventajas es la competitividad de sus tarifas y la posibilidad de poder recibir pagos sin necesidad de tener un sitio web, muy útil para aquellos que no se han animado a crear un e-commerce (aunque seguro tú no eres uno de ellos).


Stripe

Stripe tiene presencia en una amplia cantidad de países, sin embargo a la fecha de publicación de este artículo todavía no tiene operaciones en Colombia, lo cual se convierte en una desventaja, pero es una buena opción a considerar cuando se concrete su llegada, ya que su sistema es muy fácil de usar y sus tarifas son competitivas, lo cual constituye un beneficio interesante para sus usuarios.


Wompi

La principal ventaja de esta pasarela de pagos es que es un producto de Bancolombia, lo que automáticamente la convierte en una garantía de confianza para muchas personas que tienen a este banco como su principal entidad financiera. Su funcionamiento es sencillo y permite recibir múltiples medios de pago, además de integrarse fácilmente con diferentes plataformas de e-commerce.


Zona Pagos

También conocida como Zona virtual, es una pasarela de fácil integración a las plataformas de e-commerce, su trayectoria y experiencia en el mercado, además de su servicio al cliente 24/7 le dan un plus al momento de generar confianza entre sus usuarios. Una de sus principales características es que permite recibir los recaudos directamente en el banco que tú decidas.


Conclusiones del listado

Si bien todas estas opciones son una muy buena alternativa, no podemos decirte cuál es la mejor de todas, ¿por qué? Porque depende mucho de tu tipo de negocio y tus necesidades, lo que sí podemos decirte es qué tipo de aspectos debes revisar para tomar la mejor decisión:


Compara las tarifas que te cobran según el número de transacciones o según cada cuánto deseas recibir tu dinero.
Ten en cuenta qué tan fácil puede ser su implementación en tu plataforma e-commerce.
Verifica que presten un buen servicio al cliente, soporte y documentación para la integración de tus servicios.
Evalúa si el tipo de clientes que tienes en tu negocio podría aprovechar los servicios adicionales o las facilidades de pago que ofrecidas.
Busca información con comentarios y recomendaciones sobre cada una de las plataformas.


Recuerda: debes encontrar un equilibrio entre lo que más te conviene y lo que más le sirve a la mayoría de los clientes que compran en tu e-commerce.


Ya está todo más claro, te recomendamos no tomar esta decisión a la ligera e investigar muy bien para estar totalmente seguro y tranquilo con la opción que elijas, siéntete tranquilo te contar con el apoyo y acompañamiento del equipo Rocketfy si llegas a tener alguna duda en este importante proceso.

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