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13 de junio de 2021

Marketing para Comercio electrónico: oportunidades y tendencias

Este articulo está basado en la masterclass realizada por el Google Expert Luis Betancourt y el equipo de Rocketfy, sobre cómo el comercio electrónico puede aprovechar las tendencias del mercadeo digital.

Rocketfy

Startup

Oportunidades SEO:

SEO (search engine optimization) que significa posicionamiento en motores de búsqueda.

Primera recomendación:

Desde Mayo del 2021, Google comenzó a implementar un cambio en SEO, las Google core vitals, que hacen referencia a tres métricas clave que miden la experiencia de usuario en un sitio web. Si a un sitio web no cuenta con una buena calificación en estas 3 métricas se va a ver afectado su posicionamiento. La primera hace referencia a LCP (Largest Contenful Paint) e indica cuánto tarda en cargarse el objeto (foto, video, texto) más pesado de la página. La segunda es FID (First Input Delay) lo que se retrasa la primera interacción del usuario en la página. La tercera métrica es CLS (Cumulative Layout Shift) que significa

Puede medir su rendimiento ingresando a Google Page Speed y recibir recomendaciones del mismo Google para mejorar las calificaciones de estas tres métricas mencionadas anteriormente.

Es una oportunidad que existe ya hace varios años pero es bastante útil para los comercios en internet. Schemaorg permite marcar sus páginas web para que cuando alguien busque su tienda en Google contenga la puntuación (en estrellas) que dan los usuarios, el rating promedio, los precios de los productos. Cuando se genera esta implementación, genera más visibilidades para quién busque su tienda y aumentará la tasa de clics que por ende puede mejorar su posicionamiento en el buscador.

Oportunidades SEM:

Primera recomendación:

Las campañas de Google shopping funciona hace ya un tiempo, pero generan mucha visibilidad en el buscador y además permiten hacer remarketing dinámico. Para poder utilizarlo primero hay que crear una cuenta en Google Merchant Center, donde puede verificar el dominio de su tienda y subir los productos de su catálogo. Con el listado de los productos y las especificaciones (foto del producto, precio, vendedor) que se solicitan se pueden crear campañas de shopping desde Google Ads.

Una vez se montan las campañas de Google Shopping, se cuenta con la posibilidad de hacer remarketing dinámico. Esto se resume en que si una persona agrega un producto de su tienda al carrito de compras y no realiza la transacción automáticamente Google le un anuncio de este producto sin que el dueño de la cuenta deba crearlo.

Oportunidades redes sociales:

Primera recomendación:

Puede montar una tienda virtual en Facebook e Instagram. Funciona integrando su tienda con el catálogo de productos de Facebook, así queda montada en ambas plataformas. Una vez lo anterior esté funcionando, puede etiquetar sus productos tanto en las publicaciones como en las historias. En Colombia aún no se puede comprar directamente por estas plataformas, los clientes deben dirigirse al sitio web del anunciante para hacer efectiva la compra.

Segunda recomendación:

Las compras en vivo o live shopping, aún no funciona en Colombia pero esperamos que muy pronto llegue. Se trata de etiquetar productos mientras se realizan transmisiones en vivo de Facebook e Instagram.

Tercera recomendación:

Hace unos meses atrás, se habilitó la función de búsqueda de palabras clave en Instagram, antes solo se podían buscar hashtags y cuentas. Es un grupo específico de palabras clave, así se podrán encontrar y atraer usuarios a través de su búsqueda.

Cuarta recomendación:

Las guías de Instagram funciona para curar contenido que se resumen en crear listas de lugares, productos y publicaciones. Esta opción se encuentra en el resumen del perfil.

Oportunidades pauta:

Primera recomendación:

Al contar con un catalogo de productos montados en Facebook eso permite crear anuncios en la misma red. Una de las campañas que se pueden crear se llama "ventas del catálogo", que consisten en llegar a públicos nuevos o campañas de remarketing dinámico. En la columna de conversión de Facebook se encuentran estas campañas. Se puede identificar hasta qué punto llegó el cliente potencial y que automáticamente se le generen anuncios de remarketing. Es necesario contar con catálogos sincronizados y con el pixel de FB instalado con los eventos de compra.

Segunda recomendación:

Por motivos de privacidad de los usuarios, Apple tomó la decisión que si una app o un sitio web quieren hacer tracking del usuario por cookies o pixel, la persona puede decidir si desea que esto suceda o no. Si el usuario autoriza que le hagan tracking, con el pixel se puede hacer seguimiento de hasta 8 eventos por dominio. Si la persona dice que no, se reduce a 1 solo evento de medición. Al hacer campañas de remarketing, puede que los resultados se vean afectados de manera que hay que repensar este tipo de estrategias.

Tercera recomendación:

Para campañas de conversión o ventas, la ventana de atribución en Facebook se redujo a 7 días. Lo anterior quiere decir que si la persona compra un producto dentro de los siguientes 7 días se le puede atribuir una compra, si pasa de esa cantidad de días no lo va a rastrear.

Oportunidades email/wapp:

Primera recomendación:

Para recuperar carritos abandonados se puede mandar un correo recordando que esto le sucedió al cliente potencial y que regrese al comercio a terminar la compra.

Segunda recomendación:

Se puede montar el catálogo de productos en wapp, hoy en día se hace manual producto por producto (solo funciona para whatsapp business) Además se pueden usar etiquetas para marcar usuarios y mejorar la rapidez en la comunicación.

Oportunidades analítica:

Primera recomendación:

Google Analytics sirve para medir los sitios web. Cuenta con un módulo específicamente de comercio electrónico, que permiten visualizar el embudo de compra. Así es más fácil analizar paso a paso, dónde se quedan los clientes. Adicionalmente, muestra por qué canales llegan los clientes, de qué ciudad o país provienen.

CONCLUSIONES:

El dueño de un negocio en línea puede contar con clientes previo a montar su tienda y esto le ayudará a continuar con sus ventas aún cuando ya no tenga un local físico. Pero el hecho de aprovechar las técnicas del mercadeo digital harán que lleguen a más personas sea que conozcan no sus productos. Así como puede no gastar dinero en estrategias de SEO puede comenzar a probar campañas de shopping y a medida que entienda más la herramienta le dará mayores resultados.

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