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01 de marzo de 2022

Dropshipping: la tendencia de ventas online que está cambiando el comercio electrónico

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Si tienes lo que comúnmente se conoce como “madera” para las ventas, tus amigos te dicen que “vendes hasta un hueco” o si te encanta persuadir para convencer a otras personas de que compren un producto, definitivamente tu pasión es vender, y esta información sobre el dropshipping es para ti, así que presta mucha atención a lo que te vamos a contar.

Si te gusta vender productos es probable que ya hayas escuchado sobre este término que en un principio puede llegar a sonar un poco extraño, pero que probablemente te cambiará la vida, porque el dropshipping llegó para hacer de tus ventas algo mucho más fácil sin preocuparte por los procesos que están a su alrededor, porque con este modelo solo debes enfocarte en vender… y por supuesto ganar dinero por cada una de las ventas que hagas.

¿Qué es el dropshipping?

Empecemos por aclarar algo: el dropshipping es un modelo de ventas online, es decir, que se trata de vender a través de internet, el lugar donde todas las personas se encuentran y pasan muy buena parte de su tiempo buscando noticias, entretenimiento, socializando con sus seres queridos (o con desconocidos) y por supuesto, internet es un universo gigante para comprar productos.

Esto lo que quiere decir es que a partir de ahora, si te decides a hacer dropshipping, necesitarás lo que se conoce como un e-commerce para hacer tus ventas. Pero no te asustes, ya vamos a contarte detalladamente qué es un e-commerce, y cómo vender a través de él.

Aclaración: es probable que en algunos sitios de internet también encuentres el término “drop-shipment”, es lo mismo, no te preocupes por esto.

Un aspecto relevante del dropshipping es que la mercancía nunca estará en tu poder, esto quiere decir que tú solo te encargarás de 6 cosas:

  • Publicar los productos en tu e-commerce
  • Hacer la publicidad necesaria para que tus clientes se enteren de lo que vendes
  • Recibir los pedidos de tus clientes
  • Solicitar a tu proveedor el envío del producto
  • Velar porque el producto llegue en las condiciones pactadas
  • Disfrutar las ganancias

Así es, te estarás preguntando dónde vas a guardar la mercancía o cómo vas a manejar la logística del envío de tus productos a tus clientes y es ahí donde está la magia de este modelo de negocio: tú solo te vas a encargar de gestionar la venta, el resto del proceso que incluye almacenaje y envíos corren por cuenta del proveedor.

Por eso es muy, pero muy importante, que elijas proveedores de confianza que se encarguen de todo el proceso, que te ofrezcan precios justos y sobre todo que sean muy responsables con todas las entregas, porque en buena parte de ello de eso dependerá el éxito de tu negocio.

A modo de resumen, podríamos decir que tú te convertirás en un intermediario, en donde tendrás la responsabilidad de publicitar, cobrar y asegurarte de que el envío se realice correctamente, el resto de procesos los hará tu proveedor.

Esto quiere decir que es un negocio donde todos ganan:

  • El cliente adquiere su producto fácilmente desde la comodidad que ofrece internet.
  • El proveedor solo se preocupa por almacenar y despachar los productos.
  • Y tú haces lo que realmente te gusta: vender.

Ventajas del dropshipping

Ahora que ya viene quedando claro qué es el dropshipping te debes estar preguntando por qué es un modelo de negocio tan interesante y cuáles pueden ser sus ventajas frente a un modelo de tipo tradicional.

Ya mencionamos lo más importante y es que en este sistema tú debes hacerte cargo exclusivamente de vender, y por supuesto ese es un gran punto a favor, pues así puedes concentrarte en una acción específica, lo cual te permite enfocar tus esfuerzos en lograr mayores beneficios.

Veamos otras ventajas:

Inicia tu negocio con poco capital

Son muy pocos los negocios que se pueden apalancar con una baja inversión, normalmente debes iniciar con un capital que en el caso de la venta de productos implica adquirir grandes cantidades de unidades al por mayor para ganar un buen precio.

En el caso del dropshipping esto no es necesario ya que lo que tú haces es vender el producto que está en el inventario de tu proveedor, y de esta forma no tienes que hacer una inversión previa del producto que quieres comercializar.

Reduce los gastos de la logística

Como lo mencionamos anteriormente, gracias al dropshipping la logística de tu negocio se reducirá considerablemente y podrás entenderlo mejor al responder estas preguntas:

  • ¿Quién asume el bodegaje de los productos?
  • ¿Quién se encarga de empacar cada producto vendido?
  • ¿Quién debe coordinar los envíos?
  • ¿Quién está a cargo del inventario de los productos?
  • ¿Quién debe asumir la responsabilidad en caso de una devolución?

La respuesta a todas estas preguntas es la misma: el proveedor.

Así es, tú no tienes que preocuparte por ese tipo de cosas, es el proveedor que tú elijas quien debe hacerse cargo de cada uno de esos pasos implicados en el proceso de la venta.

Recibe respaldo para crear tu e-commerce

Es probable que no conozcas cómo crear un e-commerce y tal vez esto te asuste un poco, pero no tienes porqué preocuparte, existen plataformas sencillas que se encargan de ayudarte a crear tu tienda online, en donde lo que debes es hacer es tan sencillo que te va a sorprender gratamente.

Solo debes empezar a cargar las fotografías, descripción y precio de tus productos y fácilmente tendrás todo lo necesario para crear tu propia tienda virtual, por supuesto con el soporte que requieras en caso de necesitarlo.

Haz clic aquí para conocer la mejor plataforma que te ayudará en este importante paso de vender por internet.

Trabaja desde casa… o desde donde lo desees

Sí, definitivamente el teletrabajo llegó para quedarse, ya no es necesario movilizarse todos los días hasta una oficina y soportar largas horas de tráfico. Y con el dropshipping esta es una consigna que se cumple 100%.

En primer lugar tú tendrás la propiedad de tu negocio y decidirás cómo manejarlo, así que solo tú tendrás la capacidad de decidir en qué horario iniciar y finalizar tu jornada laboral.


Y en segundo lugar, este es un negocio que se maneja totalmente a través de internet, lo cual te permite administrar tu tienda online desde cualquier lugar donde tengas conexión a este servicio. Esto se convierte en una ventaja que sin duda hará tu vida mucho más fácil.

Mira este video sobre las claves del éxito en el dropshipping.

Pasos para iniciar en el dropshipping

Ya estamos claros en varios aspectos:

  • Te encantan las ventas
  • No necesitas grandes inversiones
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar

Seguramente en este momento te debes estar preguntando cómo iniciar en este apasionante mundo, porque claro, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta y que debes saber solventar para poder crear tu negocio.

Presta atención porque aquí te lo explicamos fácilmente:

Define tu tipo de negocio

Este es un aspecto clave del que se habla en cualquier clase de mercadeo o administración. Es necesario saber a qué tipo de público te vas a dirigir y en este caso tener muy claro qué tipo de productos vas a vender.

Existen cientos de categorías que podrías ofrecer, incluso tu tienda online puede combinar varias de ellas, pero es importante que tengas un enfoque y sepas claramente qué es lo quieres comercializar.

Por ejemplo: puedes ofrecer artículos de decoración para el hogar, utensilios de cocina, artículos deportivos, elementos para oficinas, maquillaje, prendas de vestir, gadgets tecnológicos, juguetes para mascotas y hasta productos para el entretenimiento de adultos.

Como verás, no todas las personas tienen los mismos intereses, por eso debes enfocarte y así será mucho más fácil empezar a escalar tu negocio más adelante.

Encuentra tus proveedores

Sin duda alguna los proveedores se convertirán en tu principal aliado, así que tienes que identificar ciertos aspectos clave que te ayudarán a lograr un negocio exitoso en el mundo del dropshipping:

  • Haz acuerdos y valida con diferentes proveedores cuáles son las tarifas que ofrecen para personas que quieren vender de esta forma.
  • Evalúa cuáles son sus formas o condiciones de envío de los productos. Este es un ítem que también debe entrar en el costeo de gastos.
  • Prueba los productos que los proveedores ofrecen, en ocasiones algunos de ellos te pueden ofrecer algunas muestras gratis para testear su calidad.
  • Haz pedidos de prueba antes de salir al aire con tu e-commerce, así podrás conocer de primera mano el proveedor más adecuado.

Ten en cuenta que es muy común tener varios proveedores al mismo tiempo, eso te dará mayor margen de acción.

Aquí te contamos cómo funcionan los envíos y entregas con Rocketfy.

Crea tu e-commerce

Ya definiste tu tipo de negocio y encontraste tus proveedores, ahora viene el punto de infraestructura. Necesitas un lugar en internet en el cual puedas ofrecer todos los productos que vas a comercializar, esto es lo que se conoce como una tienda virtual o e-commerce.

Consiste básicamente en tener un sitio web donde puedes publicar tus productos, gestionar los pedidos de tus clientes, cobrar a través de una pasarela de pagos e incluso monitorear el estado de los diferentes envíos.

Probablemente piensas que necesitas tener conocimientos de desarrollo para crear este tipo de páginas, pero no es así, existen plataformas que ya te ofrecen estos servicios e incluyen la posibilidad de personalizar tu página, contactar las empresas de envíos e incluso te ofrecen capacitación para impulsar y mejorar tus ventas.

Una de esas plataformas es Rocketfy, la mejor solución para vender en línea. Conócela y empieza a vender por internet.

Define un plan publicitario

Dicen que lo que no se muestra no se vende y nosotros creemos que en el negocio de dropshipping es totalmente cierto. De nada sirve tener grandes proveedores con cientos de productos si tus potenciales clientes no se dan cuenta de ello.

Elabora un plan de comunicaciones en donde des a conocer tu tienda y los productos que ofreces, define un porcentaje de inversión en pauta publicitaria para llegarle a más personas y crea diferentes ofertas que te den a conocer y que te sirvan para generar interés.

Existen diferentes espacios digitales donde tu negocio puede ganar visibilidad, pero sin duda alguna las redes sociales son uno de los mejores escenarios para hacerlo. Investiga un poco y verás que podrás crecer rápidamente con un buen plan publicitario.


¡Listo! Ya tienes todos los conocimientos básicos para iniciar en el apasionante mundo del dropshipping, empieza por dar el primer el paso con este curso en Platzi y verás lo fácil y rápido que es.

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