Universo / Blog / como-funciona-el-dropshipping-en-colombia

04 de agosto de 2022

¿Cómo funciona el dropshipping en Colombia?

Rocketfy

Startup

Si eres un visitante asiduo de este blog, es muy probable que ya hayas leído acerca del concepto del dropshipping. Si por el contrario es tu primera vez en este sitio y llegaste hasta acá por algún motivo, seguramente es porque estás interesado en conocer mucho más sobre este modelo de ventas por internet. Sea cual sea tu caso,, estás en el lugar indicado, porque hoy te contaremos qué es y cómo funciona el dropshipping en Colombia.


Dropshipping en palabras simples

Imagina un gran fabricante de cualquier tipo de producto, para efectos de este ejercicio vamos a suponer que estamos hablando de peluches, así que imagina a un gran fabricante de osos de peluche.


Ese fabricante es tan grande que le es difícil concentrarse en acciones de marketing para llegar a diferentes públicos y promocionar sus tiernos ositos. Por eso lo que decide es negociar un precio favorable con diferentes distribuidores para que estos se encarguen de publicitar los productos, tomar los pedidos, cobrar y atender a los clientes postventa.


Esos distribuidores no tendrán grandes inventarios de producto en una bodega, lo que harán es crear una tienda virtual, publicitar los productos a través de pauta digital en buscadores y redes sociales y desde esa tienda tomar los pedidos y recibir los pagos a través de otra herramienta que se conoce como pasarela de pagos.


En esta etapa te preguntarás cómo es que le llega el osito al comprador si el vendedor no lo tiene en una bodega. Es fácil: la tienda virtual tiene conexión directa con el inventario del fabricante y cuando se concreta una venta, este se encarga de hacer el envío a través de una empresa de logística aliada.


De esa manera todos ganan: el fabricante vende su producto sin preocuparse por la promoción, el distribuidor vende sin necesidad de tener un amplio inventario para controlar y por supuesto el comprador adquiere el producto de manera fácil por internet.


¿Qué es eso de una tienda virtual?

Muy bien, sigamos con el ejemplo de los ositos de peluche: Si estuvieras buscando un artículo de este tipo para regalarle a alguien especial, podrías ir a una tienda física a buscarlo, digamos que ese es el modelo tradicional, pero existen otras formas de hacerlo.


También puedes comprarlo a través de una página de internet, supongamos que esa tienda se llama lospeluchesmastiernos.com, ahí podrías encontrar un amplio catálogo no solo de ositos, sino de otras especies de peluche que podrías revisar con sus especificaciones de materiales, tamaño, peso, entre otros detalles.


Para crear esa tienda no necesitas mucho, Rocketfy te presta ese servicio, con un registro rápido puedes abrir tu tienda y empezar a publicar los productos que tienes para la venta, además tienes pagos y envíos integrados.


Haz clic aquí si quieres conocer más sobre las principales pasarelas de pago que puedes usar en Colombia.


Si ya estás listo para convertirte en un tripulante de Rocketfy y crear tu propia tienda virtual haz clic aquí.


La rentabilidad del comercio electrónico

En este momento puedes tener otra pregunta: ¿Será buen negocio ingresar al mundo del e-commerce o comercio electrónico? La respuesta es sí, este modelo está creciendo en Latinoamérica y son innumerables los emprendedores que han cambiado su vida gracias al modelo del dropshipping. Más adelante te presentaremos algunos casos de éxito.


La respuesta que dan las cifras es un rotundo sí: la firma Euromonitor, líder en investigación de comercio global indica que el e-commerce tiene una proyección de crecimiento del 74% en los próximos 3 años, lo cual garantiza una amplia tajada de participación para todo aquel que quiera ingresar a este emocionante mundo.


Existen infinidad de estudios y análisis sobre el comercio electrónico, si deseas conocer un poco más sobre estas cifras para quedar absolutamente convencido de lo maravilloso que es este negocio te invitamos a conocer las publicaciones de la Cámara de Comercio Electrónico.


Casos de éxito

Dicen que conocer la experiencia de otros nos ayuda a tomar decisiones, por eso te queremos compartir algunos casos de éxito de emprendedores que han encontrado en el dropshipping y en Rocketfy la fórmula para obtener ganancias y convertirse en grandes empresarios del comercio electrónico.


Fuimos un paso más allá y llegamos a los proveedores, aquellos comerciantes que ya han crecido tanto en su negocio que ya tienen la capacidad para distribuir cientos de productos a diferentes tiendas que están enfocadas en un nicho específico de público. Así funcionan los proveedores con Rocketfy.


Elegimos al azar algunas de las conversaciones que hemos tenido con estos emprendedores para compartir su experiencia contigo:


Fix Body Company

Esta empresa nació vendiendo productos al por mayor y poco a poco fue evolucionando a lo que es hoy: una importadora de artículos e implementos deportivos y tecnológicos para fortalecer los estilos de vida saludable.


Luna Fashion

Desde hace 16 años ellos comercializan ropa deportiva de alta calidad con materiales colombianos y diseños exclusivos lo que hace que el vendedor final pueda ofrecer productos únicos y diferenciadores:


Halo Natural

Productos enfocados en el bienestar corporal a través del concepto natural. Iniciaron, como muchas otras empresas, a través del modelo tradicional, pero encontraron en el dropshipping una nueva manera de distribuir y vender sus productos.


Así es como funciona el dropshipping en Colombia, los proveedores tienen un papel fundamental y las tiendas son las grandes protagonistas, una forma de vender por Internet y llevar diferentes productos de alta calidad a distintos lugares del país con muy buena rentabilidad.

Universo / Blog / como-funciona-el-dropshipping-en-colombia