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07 de abril de 2022

Buenas prácticas de comercio electrónico para que no pares de vender

Rocketfy

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Cuando inicias con un negocio obviamente quieres algo puntual: vender, vender y por si acaso vender un poco más. Sin embargo las ventas no caen del cielo y es necesario iniciar una serie de acciones que conformen una estrategia para que los ingresos empiecen a crecer. Hoy queremos hablarte de eso, de las buenas prácticas a implementar en un negocio en donde la virtualidad y la tecnología son protagonistas.

Te damos la bienvenida a las mejores 6 prácticas para vender por Internet.

Empecemos por algo fundamental en todo tipo de negocio, no importa si es offline u online: las cifras. Recuerda que los datos son esenciales porque nos ayudan a tomar decisiones basados en las tendencias y en los análisis cuantitativos que podemos hacer de una situación en particular.

Según un estudio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se espera que para este año 2022 se alcance un crecimiento proyectado del 22%, ¿te imaginas lo que significa para un negocio tener la oportunidad de crecer todo ese porcentaje en solo un año?

Esto lo único que quiere decir es que el e-commerce está en tendencia y si tú tienes o estás proyectando incursionar en este modelo de negocio estás en el lugar indicado.

¿Entonces cómo potenciar este negocio de las ventas por Internet? Suena un poco cliché, pero la constancia y la dedicación son esenciales en todo lo que hagas, pero para ser más específicos te vamos a mencionar esas acciones que nosotros consideramos totalmente necesarias para crecer y vender, vender y vender:

1. Utiliza las redes sociales

Hay quienes creen que las redes sociales no sirven, que son solo una pérdida de tiempo y que son realmente una burbuja donde se muestra solo lo bueno y nada más. Pero se equivocan, las redes funcionan y funcionan muy bien, imagina que son una vitrina en donde se exponen no solo los productos que tienes para ofrecer, sino también que hablas de sus beneficios y oportunidades de uso, ¡cómo no va a funcionar algo así!

Lo que sucede es que en muchos casos las redes sociales no se usan correctamente y es ahí donde está el gran error y el motivo por el que algunos se atreven a decir que no sirven.

Para que las redes sociales de un negocio funcionen correctamente es necesario planear y definir una estrategia con la cual se le dé un norte al contenido que vas a compartir. En primer lugar debes identificar tu tipo de público, porque no es lo mismo venderle a jóvenes adolescentes que a adultos de unos 40 años, por citar un ejemplo.

Cuando defines un público, debes definir un tono de voz y un estilo, así puedes saber si tus redes se van a expresar de forma seria, divertida, con un lenguaje irreverente o más conservador, si vas a tutear o vas a tratar a tus seguidores de “usted”, etc.

Y lo más importante: debes identificar en qué redes sociales vas a hacer presencia. No tiene ningún sentido tener redes sociales donde no está tu público. Cada plataforma tiene un nicho y si el grueso de tu audiencia no está en una de ellas no vale la pena hacer presencia ahí, por muy de moda que esté.

No se trata de estar por estar, es mejor tener pocas redes pero concentrar tus esfuerzos en donde realmente está tu público y de esa forma generar un contenido mucho más elaborado.

2. Haz SEO, SEM y pauta

Si ya tienes conocimientos en alguno de estos temas, es probable que pienses que SEO y SEM son muy parecidos y que el SEM y la pauta es prácticamente lo mismo. Y hasta cierto punto puede ser así, pero te vamos a contar las diferencias.

En primer lugar el SEO es la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda, en otras palabras es adecuar tu sitio web para que aparezca en los primeros resultados de Google. Este es un trabajo arduo que puede tardar meses y realmente requiere de aspectos técnicos y de calidad en los contenidos que le ofreces a tu público.

Por otro lado, el SEM también se trata de aparecer en los primeros resultados de Google, pero en este caso a través de la publicidad, es decir que puedes pagar para aparecer en esos primeros lugares. Es una práctica más rápida y podría decirse que más sencilla.

Sin embargo debes configurar muy bien esa publicidad para que le aparezca al público correcto y debes tener en cuenta que muchas personas prefieren confiar más en los resultados que no aparecen como “pagos” bajo la creencia de que son más reales.

La pauta también es publicidad paga, pero en este caso estamos hablando de lo que aparece en las redes sociales y no en los motores de búsqueda. Es ese contenido que se puede mostrar en Instagram, en Facebook o en Youtube y Twitter y que a veces queremos evitar, pero que es muy efectivo cuando está enfocado en grupos de personas muy bien segmentadas que tienen intereses particulares en lo que tú ofreces.

La pauta permite llegar a cientos y hasta miles de personas que probablemente no conocen tu marca, ni siguen tus redes, pero que pueden estar interesados en lo que vendes.

3. Recuerda el contenido orgánico

Ya hablamos de usar redes sociales y ya hablamos de hacer pauta, una va de la mano de la otra, pero hay un tercer elemento que debes considerar y es el contenido orgánico.

El contenido orgánico es aquel que generas como cualquier otro usuario de redes sociales, es decir sin invertir directamente en publicidad, es el contenido que utilizas para que tus redes se vean atractivas y es el contenido que debe aportar valor a tu comunidad.

No se trata de publicar una foto de uno de tus productos diciéndole a tus seguidores “cómprame estos zapatos que son muy buenos y están de moda”. Lo que debes hacer es mostrarle a tu público por qué son un buen par de zapatos que combinan con diferentes prendas, que se pueden usar en determinados eventos, que son cómodos y que además tienen un buen periodo de garantía.

Esto funciona como un apoyo a la pauta y más que intentar vender lo que hace es despertar la necesidad en tu público.

4. Celebra las fechas especiales y haz promociones

¿Te has dado cuenta de que prácticamente todos los días es el día de algo? Puede ser el día nacional, mundial o internacional de… y esas fechas por lo general tienen una razón de ser, un motivo histórico por el cual se celebra o se conmemora.

Esta es una oportunidad perfecta para relacionar tu marca con esa fecha especial. Por ejemplo: ¿sabías que el 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza? Si tu negocio es de venta de productos para la cocina, ¿qué tal si celebras esta fecha ofreciendo una promoción con descuentos para artículos para preparar una pizza?

Seguramente habrá usuarios que quieran celebrar esa fecha y tú tienes todo para ofrecerles lo que buscan, además vas a generar recordación de marca y estarás en la mente de tus clientes.

5. Invita a dejar buenos comentarios

El voz a voz ayuda a vender mucho más porque los usuarios confían en las recomendaciones que otros hacen.

Siempre que vendas un producto pídele a tus clientes que dejen un comentario positivo en tus redes sociales. Verás qué muchos se sentirán motivados a contar la buena experiencia que tuvieron y mientras más comentarios de este tipo tengas, más confianza sentirán tus futuros clientes.


Obviamente estos deben ser comentarios genuinos y deben provenir de una grata experiencia que hayas brindado.

6. Piensa en hacer dropshipping

Esta es otra excelente forma de hacer crecer tu negocio, el dropshipping está cambiando la vida de muchos tripulantes, ya que en este modelo tú solo te concentras en vender los productos que ofreces sin necesidad de pensar en un bodegaje, transporte o incluso la pasarela de pagos, porque todas estas tareas están a cargo de terceros y es algo de lo que no te debes preocupar.

Esto lo que te permitirá es concentrar tus acciones en eso que tanto te gusta: vender. Así podrás ver un mayor crecimiento de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre esta técnica te invitamos a leer qué es el dropshipping y cómo puede cambiar tu vida.

Pon estos 6 consejos en práctica y compártenos tus propias ideas, verás que entre todos construiremos una gran comunidad de tripulantes listos para romperla y hacer crecer el negocio de ventas online.

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