Universo / Blog / 5-tendencias-que-cambiaran-el-futuro-de-las-ventas-online

16 de diciembre de 2022

5 tendencias que cambiarán el futuro de las ventas online

Rocketfy

Startup

No somos adivinos, tampoco tenemos una bola de cristal para predecir el futuro, pero conocemos el mercado, sabemos de comercio electrónico y constantemente estamos estudiando sobre el tema. Por otro lado, parte de nuestras tareas como tus aliados, es darte información sobre las perspectivas del negocio, por eso queremos contarte cuáles son las 5 tendencias que cambiarán el futuro de las ventas online.


Advertencia: esto no va a pasar de la noche a la mañana, tampoco quiere decir que si no te montas en el bus de estos avances, tu negocio va a fracasar, pero sí es importante que identifiques qué empezará a pasar próximamente y cómo puedes prepararte para ello.

Mensajería aérea

Si lees la expresión “mensajería aérea” seguramente piensas en un avión que lleva un montón de paquetes que después serán entregados puerta a puerta a sus debidos destinatarios y digamos que eso está bien, pero en la época actual.


A futuro, se espera que un amplio porcentaje de entregas se haga a través de drones. Sí, así como lo lees y te imaginas, un dron será el encargado de tomar el paquete que debes entregar y llevarlo hasta la dirección del comprador.


¿Te imaginas que entre las diferentes formas de entrega puedas decirle al comprador que salga al balcón de su casa para recibir su pedido? ¡Eso sería maravilloso!


Y si los pagos contraentrega llegan a esa instancia sería todavía más increíble, por cierto, conoce más aquí sobre la modalidad de los pagos contraentrega.

Comprarle a un robot

Seguramente ya has tenido conversaciones con un chatbot, ya que se están usando mucho en el servicio al cliente de las grandes empresas, sin embargo, esta tecnología puede avanzar mucho y ofrecer resultados sorprendentes.


Esta tendencia suena un poco más futurista que la anterior, pero está más cerca de lo que te imaginas. Un chatbot es básicamente un desarrollo de inteligencia artificial que te permite sostener una conversación con un robot.


Consiste en desarrollar y educar a un asistente virtual que sea capaz de responder preguntas y ampliar una conversación. Esto quiere decir que con un buen entrenamiento, un chatbot será capaz de responder tus dudas sobre un producto que se esté ofreciendo en una tienda virtual e incluso, invitarte a cerrar la compra. Todo de manera automatizada para ahorrar tiempo y simplificar procesos.


El poder de las redes

Así es, las redes sociales siguen manteniendo su poder, no solo como las principales plataformas que captan la atención del público para entretener e informar, sino también para vender.


Cuando se empezó a vender a través de redes sociales, muchos simplemente anunciaban que tenían un producto disponible, mientras otros respondían indicando que lo querían comprar, luego acordaban una forma de pago, de entrega y listo.


Pero, ahora han evolucionado, existen plataformas que integran un catálogo de productos con la posibilidad de hacer todo el proceso de compra y pago sin tener que salir de la plataforma.


Es decir, una integración total que permite consumir contenido y comprar en una misma plataforma. Por ejemplo: en China existe Wechat, una aplicación todo en uno que funciona como red social, aplicación de mensajería, plataforma de pagos, etc.

Productos para el metaverso

Es muy probable que hayas escuchado hablar del metaverso, ese lugar virtual donde se puede vivir una “realidad” paralela con múltiples opciones para modificarla.


Sin embargo, el metaverso ha ido escalando a etapas que nunca nos hubiéramos imaginado y una de las principales características es poder comprar ropa y otros elementos para los personajes que habitan en este mundo paralelo.


Es más, en el metaverso se pueden dar negocios para comprar terrenos virtuales sobre los cuales se podrá construir un edificio que tendrá que tener unos materiales y una mano de obra. Y por supuesto, un costo.


Puede sonar un poco raro, y puede que no sea exactamente una forma de comercio electrónico, pero si analizas bien, el principio lógico es el mismo, las compras se hacen a través de una plataforma online y el negocio tiene la misma validez que en el mundo real.

Realidad aumentada

Muchos podrían decir que esta tendencia está un poco relacionada con la anterior y de alguna forma así es, aunque la principal diferencia es que en este caso el producto sí se disfrutará en el mundo real.


Para explicarlo más fácil, vamos a enfocarnos en las ventas online de prendas de vestir, es bien sabido que una de las principales barreras de este negocio es la imposibilidad de medirse la ropa.

Con la realidad aumentada las personas pueden, de alguna forma, interactuar virtualmente con el ecommerce que vende el producto, así pueden ver cómo les queda el producto y tomar una decisión de compra con mayor confiabilidad.


Otro uso frecuente de esta tecnología es poder probar cómo se vería un sofá en la sala de la casa, incluso con las medidas específicas para saber si el mueble cabe en un espacio determinado.



Algunas de estas tendencias ya se están empezando a aplicar, a otras tal vez les queden algunos años para desarrollarse, pero lo que sí es una realidad, es que las ventas online son un negocio dinámico que está en constante evolución y sobre el cual, queda mucho por descubrir.


Nuestra recomendación es explorar, mantenerse informado, tratar de probar lo que ya existe y mantener la mente muy abierta a nuevas formas de vender online.

Ahora que tienes más información sobre las 5 tendencias que cambiarán el futuro de las ventas online, te dejamos el siguiente artículo Cómo empezar a vender por internet sin desfallecer en el intento




Universo / Blog / 5-tendencias-que-cambiaran-el-futuro-de-las-ventas-online