¿Qué se necesita para vender por internet en Colombia?



A esta actividad de vender por internet nos referimos a todo el grupo de "Transacciones no Presenciales" que se dan dentro del amplio mundo del internet y clasifica tanto productos como servicios.

Particularmente en Colombia contamos con una cámara de comercio (entidad que agremia empresarios) dedicada a esta industria, la CCCE (cámara de comercio electrónico) se dedica a capacitación y formación, divulgación, gobierno y regulación, estadística, logística, pagos electrónicos y antifraude.

Somos líderes de la región en Comercio electrónico, se estima que entre el 2019 y 2020 la industria crezca entre un 20% a un 25%, en el 2018 superamos los US$4.500 millones en transacciones. Cuando aún nos encontramos en un país que está superando los retos de conectividad e internet.

En Colombia es fácil vender por internet , y este es el momento perfecto para iniciar tu negocio ecommerce o aplicarle comercio electrónico a tu negocio, esta guía está desarrollada para los ecommerce que se concentran a vender Productos , pronto lanzaré una guía para servicios.

Para apoyarte en tu proceso he creado esta guía fácil, para lograr vender por internet en pocos días, y al fin, iniciar con tu comercio electrónico.

Este artículo es perfecto si buscas

Para apoyarte en tu proceso he creado esta guía fácil, para lograr vender por internet en pocos días, y al fin, iniciar con tu comercio electrónico.

Indice de contenidos



¿Para qué Comercio electrónico?



El ecommerce en Colombia y en todo Latino América es la forma mas sustentable y escalable de establecer un negocio, llegas a un público más amplio , que puede ser todo el país o incluso con un nivel técnico mas avanzado toda tu región o el mundo, las tiendas en líneas o portales tienen la capacidad de atender tus clientes las 24 horas del día y ahorrar el tiempo que se invierte a la hora de comprar o adquirir productos de forma física.

Más del 50% de los emprendimientos que nacen en la región hoy día, inician siempre con comercio electrónico, por sus ventajas de costos y de respuesta rápida del mercado.



¿Cómo elijo el producto ideal para vender?



Lo mas importante es encontrar un método que te lleve al éxito comercial y al impacto en el nivel o escala que quieras llegar, sea local o mundial, te ilustraré con algunos utilizados.

a) Tu inspiración, en la que a través de tu creatividad encontrarás esa respuesta de tus consumidores potenciales , la innovación es clave para lograr éxito en este punto. Te recomiendo mezclar esto con metodologías ágiles que te permitan medir que tanto tus creaciones están teniendo respuesta positiva en el mercado, y luego iterar o pivotar si es necesario.

b) Orientarte por los datos de lo que quieren tus consumidores potenciales a través del mercado, esta es una de las más usadas por los emprendedores , aquí el método que mas sugiero es el benchmarking, donde evalúes tus competidores potenciales y analices cuales son los productos que ellos venden en mayor cantidad. Si ves que puedes ofrecer una ventaja competitiva o comparativa a tu consumidor potencial, podrás elegir este producto para tu portafolio.

c) Guiarte por los datos de lo que quieren tus consumidores potenciales a través del estudio de ellos , mi recomendación es pruebas y pruebas en pequeñas escala que te permitan conocer la respuesta rápida de tus consumidores con productos ya fabricados o creados por otros creativos, por ejemplo chequear las páginas que tienen productos o creaciones innovadores y ofrecer estos productos en Colombia.



Requisitos legales



En Colombia como en la mayoría de países de latioamérica, las actividades de comercio y empresariales tienen una serie de responsabilidades (fiscales, sociales, comerciales y con tus socios) y Colombia ofrece los siguientes caminos para ser comerciante:


En calidad de Persona Natural deberás




Inscribirte en el registro mercantil, el Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.

En calidad de Persona Jurídica




¿Cómo puedo crear una tienda en línea en la cual pueda vender mis productos?



Existen muchas alternativas para crear una tienda en línea, y esta decisión tiene que ver mas con tu nivel técnico o la conformación de tu equipo en el área.

Si no tienes conocimientos de programación, te recomiendo servicios como:

Rocketfy, te ofrece conexión desde el cliente hasta la entrega, lo que hace tu proceso de venta y de largo plazo del cliente más fácil, lo cual te tardarías mucho para programarlo, su tienda esta optimizada para convertir y no ofrece versatilidad en diseño.

Shopify, te ofrece mucha versatilidad en diseño y administración de las funcionalidades de tu tienda, aunque con poca solución en las entregas y la configuración de destinos.

Venndelo, te ofrece hasta la solución logística y de pagos, aunque con muy poca versatilidad en diseño y administración de la tienda.

Si tienes conocimientos básicos de programación, te recomiendo.

Woocommerce, un plugin de la gran comunidad de WordPress que te ofrece todas las versatilidades en diseño y configuración combinado con varios plugin de envío y pagos.

Prestashop, un gestor de tiendas completo con algunas dificultades técnicas en el crecimiento.

En ambos deberás tener una buena gestión de alojamiento, revisa los servicios de AWS donde te entregan pre-instaladas estas tecnologías.

Hacer que los clientes compren en tu tienda

Este es el punto en el que tengo mas experiencia y quizá es uno de los puntos que te pueden parecer mas complejos, en mi Linkedin encontrarás un proyecto en el que destaco haber vendido en ecommerce 500K de dólares en 1 mes, y sobre este tema te linkearé algunas de las guías escritas en este blog, en resumen necesitas



Métodos de pago para ofrecerle a tus clientes

Esto será decisivo, y en cada país de la región nos encontraremos mucha variación sobre los mejores métodos de pago para ofrecer, existen dos grandes divisiones.


1. El pago por transacciones digitales

Este método de pago es el primero en el que pensamos, creemos que si se vende por internet lo lógico es que las personas paguen por internet , pero no nos engañemos, esto representa menos de un 10% de los pagos hoy por hoy en las transacciones de comercio electrónico en Colombia , te recomiendo.

ePayco , para ofrecer pago PSE (tarjetas débito) Tarjetas de crédito y muchas alternativas en efectivo como Baloto y Efecty las tarifas son muy competitivas 2,99% + $900 pero tienen deficiencias en el servicio al cliente y las transacciones con PSE.

PayU , te ofrece las mismas alternativas que ePayco y algunas adicionales, las tarifas son un poco mas costosas 3,49% + $900 y sólo podrás iniciar negociación cuando tengas un volumen de transacciones alto pero tienen deficiencias en el alto volumen de rechazos por seguridad.

En ambos casos te inscribes, ellos procesan el pago por ti y lo puedes retirar cuando esté disponible a través de tu cuenta bancaria.



2. El pago en efectivo


Este método es el mas seleccionado por los Colombianos principalmente por la desconfianza de las transacciones 100% digitales y los altos costes impuestos por el gobierno en la bancarización, este método tiene dos divisiones.

a) Pago en efectivo por anticipado , donde te recomiendo los mismos 2 procesadores de pagos del punto anterior, representa apróx el 15% de las transacciones, el cliente recibe un boleto para ir a pagar a un lugar físico .

b) Pago en efectivo al recibir , conocido como COD (Cash on demand o cash on delivery), necesitas un convenio con tu delivery o transportador de mercancías llamado convenio de recaudo contraentrega, existen 3 grandes recaudadores, Coordinadora, Servientrega y Envía



Estos son los transportadores que prestan este servicio





Entregar el producto a tus clientes



Deberás tener un convenio con un transportador, te hablé en el punto anterior de los 3 mejores en recaudo en efectivo, estos mismos te servirán para entregar tus productos.

Define a tus clientes los tiempos de entrega y así mismo diseña tu proceso logísitico, donde debes tener en cuenta