Guía avanzada de Facebook Leads

Parte 1


En esta guía avanzada irás encontrando nuevos pasos, te recomiendo visites frecuentemente este blog post, ya que actualizaré la guía de acuerdo a los update constantes de Facebook. Te explicaré paso a paso los puntos más importantes para lograr que tus anuncios de Facebook Leads te generen mas resultados y a menores costos. Si aún te encuentras en tus primeros pasos te recomiendo leer el recurso "el paso a paso de como captar leads desde facebook".


Este recurso es perfecto si buscas:

  • Crear una estrategia sostenible o "predictable"
  • Tener mayores resultados y a menores costos
  • Conocer todas las actualizaciones que tiene facebook sobre este formato

Para apoyarte en tu proceso he creado esta guía lo menos densa posible, cuando tus retos aumentan y no sólo quieres traer unos cuantos leads para iniciar tu estrategia, sino traer mucha cantidad y a costos más bajos. Necesitas afrontar con mucha disciplina las rutinas que te propondré en esta guía avanzada, y te lo aseguro, estarás muy adelante frente a otras marcas, productos y servicios que ven el ads con menor profundidad que lo que lo verás desde ahora.

Indice de contenidos

  • Crear una estrategia sostenible o "predictable"
  • Tener mayores resultados y a menores costos
  • Conocer todas las actualizaciones que tiene facebook sobre este formato

En la Parte 2 (en construcción) de la guía encontrarás.

  • Facebook Audience Insights
  • Facebook Analytics
  • Optimización por desglose
  • Pruebas A/B
  • Creative Hub

¿Qué es el Facebook Business?


"Todos podemos ser anunciantes con el kit de herramientas adecuado" Facebook.

El marketing no es sencillo, y facebook quiere que consigas tus objetivos (de esta forma se mantendrá en el tiempo y por encima de todos los anunciantes).


El administrador comercial es la herramienta más importante del Business.


El administrador comercial es una plataforma para todos. Negocios grandes y pequeños usan el administrador comercial para organizarse y acceder a todos sus activos comerciales (apps, páginas, cuentas publicitarias) y su información en el mismo lugar.

Cuando tienes un espacio comercial central como el administrador comercial, tu negocio mantiene el control de tus activos de Facebook y administra de manera segura el acceso de usuarios a las personas y las líneas de crédito correctas.

Es ideal si,

  • Tu negocio tiene un equipo de marketing: más de una persona trabaja en el marketing de tu negocio o más de una persona administra la presencia de tu negocio en Facebook, Whatsapp o en Instagram.
  • Administras activos: administras varios activos de Facebook o Instagram, como páginas de Facebook, cuentas publicitarias o aplicaciones.
  • Trabajas con un proveedor como : trabajas con proveedores que te ayudan a crear, poner en circulación o administrar tus páginas o anuncios, pero quieres que tu negocio tenga la propiedad de todas las páginas, cuentas publicitarias y activos.
  • Necesitas tener control sobre el acceso y los permisos: quieres ejercer un control pleno de tus activos, sin transferir la propiedad a personas que colaboran con las operaciones de tu negocio.
  • Tener mayores resultados y, a menores costos
  • Quieres que tú negocio crezca: quieres tener la posibilidad de solicitar acceso a otras páginas, cuentas publicitarias y aplicaciones, o compartir tus páginas, cuentas publicitarias y aplicaciones con otras agencias...

Herramientas disponibles en el Business de Facebook


A continuación te hablaré una por una de las herramientas, esto se hará un poco largo, de seguro la mayoría serán útiles y te prometo que no perderás tu tiempo leyendo sobre estas herramientas que traen tanto beneficio bien aplicadas.



+ Crear y administrar

1. Administrador comercial

Con el administrador comercial, los anunciantes pueden administrar sus estrategias de marketing en un solo lugar y compartir el acceso a los activos de facebook con sus equipos de trabajo, agencias de marketing y proveedores tecnológicos.

¿Qué puedes hacer con esta herramienta?

  • Crear y administrar varios activos, como una página de Facebook, una cuenta de Instagram, una lista de públicos, una línea de whatsapp o un catálogo de productos, desde un único lugar. (Si, todo esto le pertenece a Facebook, por eso es el anunciante más grande, hasta más grande que google hoy día)
  • Controlar el acceso y los permisos de todas las personas que trabajan en tus cuentas publicitarias, páginas y aplicaciones, y conservar la propiedad de todos los activos de facebook.
  • Realizar un seguimiento de tus anuncios en Facebook, Whatsapp (pronto) e Instagram de manera más eficiente con sencillas vistas generales y detalladas de tu gasto publicitario y alcance de tus anuncio

administrador comercial

Aquí te comparto unos links útiles sobre el administrador comercial

2. Administrador de anuncios

El administrador de anuncios es una herramienta de Facebook con la que puedes crear y administrar tus anuncios de la plataforma. Puedes:

3. Publicaciones

Esta funcionalidad es lo mismo que hacemos en Facebook páginas, pero desde el administrador comercial, sirve para crear publicaciones de Facebook que puedes publicar de inmediato o programar para qué se muestren más adelante. También puedes elegir si quieres mostrar la publicación en tu página o crear un anuncio para ella.

Puedes usar el administrador de anuncios para crear publicaciones que no aparezcan en la biografía de la página o en la sección de noticias. De este modo, podrás realizar pruebas con el contenido de los anuncios sin molestar a las personas a las que les gusta tu página. Por ejemplo, puedes promocionar versiones distintas de la misma publicación para determinar a cuál se debe asignar más presupuesto sin publicar varias versiones de la publicación en tu página.

4. Panel de Apps y asistente para anuncio sobre apps

Esta funcionalidad está disponible para los que tienen una aplicación en el programa de developers de Facebook, te extenderé en una próxima guía más información de anuncios para apps y como administrar tus activos de apps.

5. Reglas automatizadas

Con las reglas automatizadas, puedes crear en el administrador de anuncios reglas que te notifican automáticamente los cambios realizados en tus campañas, conjuntos de anuncios o anuncios. Las reglas automatizadas te proporcionan un mayor control. En lugar de tener que comprobar a diario el rendimiento de las campañas, conjuntos de anuncios o anuncios, las reglas automáticas pueden ejecutar estas comprobaciones por ti y realizar las acciones que, de lo contrario, tendrías que efectuar manualmente.

Al comenzar a configurar las reglas automáticas para tu cuenta publicitaria, piensa en los elementos que compruebas con frecuencia y las acciones posteriores que realizas en el administrador de anuncios. Por ejemplo:

  • ¿Pausas anuncios con bajo rendimiento cuando alcanzan una métrica específica?
  • Dirigir los anuncios a las personas que te interesen
  • ¿Aumentas el presupuesto si determinado número de personas hacen clic en tu anuncio?
  • ¿Incrementas la puja si tu gasto diario total se encuentra por debajo de cierto importe?
  • ¿Aumentas el presupuesto en función del retorno de la inversión en publicidad?
  • ¿Desactivas una campaña específica todos los viernes?

Todos estos son ejemplos de acciones que puedes automatizar para que no tengas que comprobar y realizar cambios de manera manual en tus campañas, conjuntos de anuncios o anuncios.


Usos más habituales de las reglas automáticas

Recibir una notificación

  • Recibir una notificación si gastas un porcentaje determinado de tu presupuesto del conjunto de anuncios

Programar anuncios

  • Activa o desactiva los anuncios para una promoción de días festivos
  • Desactivar anuncios después de cierto tiempo de entrega

Pausar anuncios que no están obteniendo buenos resultados

  • Pausa el conjunto de anuncios si el costo por impresión es mayor que un importe determinado
  • Pausar un conjunto de anuncios si la frecuencia es mayor que un número determinado
  • Definir varias condiciones: pausa el conjunto de anuncios si el costo por conversión en el sitio web supera un importe determinado y las conversiones web superan un número determinado

Modificar pujas y su programación

  • Aumentar la puja si tu gasto diario total se encuentra por debajo de cierto importe
  • Incrementar la puja para horas concretas del día


Guía en construcción, vuelve pronto y encontrarás más de ella 😉