¿Cómo optimizar las campañas de búsqueda en Google Ads y no fallar en el intento?



El mayor y más frecuente error que he visto durante mis años trabajando con la plataforma de Google Ads ha sido el abandono de campañas. La mayoría de personas que no tienen experiencia en estas plataformas, se limitan a crear una campaña y no moverla nunca más.

Esto no solo le pasa a una persona sin experiencia, lo he visto también en muchas agencias de marketing digital a la hora de cuidar las campañas de sus clientes. Tienen tantas cuentas que se olvidan de hacerle el debido mantenimiento.

En esta guía pretendo explicarles como gastarnos unas horas semanales a revisar nuestras campañas y hacer la debida optimización manipulando las palabras clave. Hay más formas de optimizar (muchas), hoy les comparto este método.



Concordancia de palabras clave



Cuando estás creando la campaña te van a preguntar cuales palabras clave piensas ingresar. Con ellas segmentarás al tipo de personas a la que quieres llegar suponiendo la necesidad que van a poner en el buscador Google, ejemplo: “Comprar Zapatos”.


optimizar campañas de google

Concordancia amplia: Es la configuración predeterminada. Digamos que pones Comprar Zapatos en esta concordancia, toda persona que ponga la palabra Comprar o Zapatos aparecerás en su búsqueda. Ejemplo: comprar carro, zapatos bonitos, comprar remolque… etc.

Serán segmentos muy amplios y no necesariamente serán clientes potenciales para ti, ya que se incluirán palabras poco relevantes. Para evitar esto puedes comenzar

tu trabajo de optimización agregando Palabras Negativas que no quieres que aparezcan como: Gratis, como hacer, que implicaciones… expresiones que tienen una intención diferente a Comprar Zapatos.

Concordancia amplia modificada: Con esta opción puedes asegurar que tus palabras aparecerán en la consulta con el signo de la suma (+) anterior a la palabra así: +Comprar +Zapatos, sin importar su orden: Quiero Comprar unos Zapatos Rojos, Zapatos para Comprar en Medellín.

Concordancia de frase: Esta opción hará que la consulta aparezca exactamente, respetando el orden de tus palabras claves y se asignan con un entre comillas (“”), así: “Comprar Zapatos”, ejemplo: Comprar Zapatos Medellín será una consulta válida. Comprar en Medellín Zapatos no será una consulta válida. Pueden haber caracteres antes y después de las palabras en concordancia de frase.

Concordancia exacta: Es la configuración mas estricta y la activarás mediante corchetes así: [Comprar Zapatos]. No puede ir nada antes, después o entre las palabras, debe ser una consulta exacta.



Optimizando con Términos de Búsqueda


Al principio debes conocer más tu mercado por eso te recomendamos la estrategia de comenzar en grande y terminar pequeño (segmentado). Te aviso que al principio se te irá algún dinero en el presupuesto mientras encuentras tu segmento adecuado.

Te recomiendo comenzar colocando palabras en concordancias amplias y los primeros días vas observando en la pestaña de “Términos de Búsqueda” cómo están buscando exactamente los usuarios.

Cuando tienes conocimiento de las búsquedas recientes con las que hacen clic a tu anuncio, podrás ir añadiendo palabras claves negativas que no te interesan tener en las consultas. De esta manera irás quitando consultas que no tienen nada que ver con lo que estás ofreciendo.

Repasemos en unos pasos cuál es la operación que debes realizar para optimizar tus palabras claves:

De a poco irás estudiando mediante informes y datos cuales consultas exactamente son las que te dan más retorno de la inversión. Al llegar a ese punto puedes usar las concordancias de frase y exactas en otro conjunto de anuncio con el fin de aumentarles el presupuesto y enfoque a estas.

En este blog tienes la clave para ahorrar mucho dinero a la hora de que pongas tus campañas a funcionar. Por favor no cometas el error de simplemente dejarlas activas pues te llegaran clics de consultas basura. Espero te sirva el artículo y quedo pendiente de cualquier inquietud.